10 consejos de ciberseguridad para empresas

De la misma forma que, para evitar que alguien entre en tu oficina y se lleve ficheros o cualquier tipo de documentación importante, dispondrás de sistemas de seguridad como alarmas o cerraduras, hay una serie de medidas que ayudan a que tus equipos y la información que manejas en ellos estén protegidos

La ciberseguridad se encarga de proteger la información en curso, además de ofrecer protección contra pérdidas o robos. A continuación te contamos algunas de las buenas prácticas o recomendaciones de ciberseguridad para evitar ser afectados por algún tipo de virus o “malware” y proteger así la información contenida en los ordenadores o en la nube.

Consejos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

¿Qué puedes hacer para proteger tus equipos y la información de tu empresa?

  • Instalar las actualizaciones del sistema. Debemos actualizar nuestros sistemas operativos en el momento en que estén disponibles, para evitar ataques como WannaCry o PETYA. También aconsejamos mantener actualizado el software utilizado para tu página web.

  • Instalar una solución de seguridad. No sólo un antivirus. Debemos protegernos contra cualquier malware existente, especialmente el ransomware, que es una de las epidemias más extendidas. Protección de Privacidad, Cortafuegos, Antirrobo de Dispositivos son solo algunas otras soluciones que deberíamos plantearnos.

  • Disponer de copias de seguridad. Almacena toda tu información siempre actualizada, disponible con seguridad, en cualquier momento y desde cualquier lugar, verificando siempre su funcionamiento. De esa forma, dispondrás siempre de tus datos ante cualquier desastre y evitarás tener que pagar por recuperarlos.

  • Identificar el phishing. No basta sólo con saber su significado, debemos intentar evitarlo. Como norma, debemos eliminar cualquier correo que no esperemos, aun conociendo al remitente, ya que este ha podido ser víctima de un ataque que divulgue de forma descontrolada correos con el objetivo de extender el fraude. Si decidiéramos abrirlo, debemos verificar la extensión del archivo adjunto y revisar los enlaces a posibles sitios web fraudulentos.

  • Utilizar contraseñas seguras. Debemos crear y recordar contraseñas con una mínima seguridad. Una forma sencilla de estar protegido es utilizar contraseñas únicas para cada sitio web y dirección de correo electrónico. También es recomendable cambiarlas periódicamente.

  • No descargar software ilegal. No debemos descargar software o archivos piratas. Los ciberdelincuentes suelen utilizar estos archivos para infectar nuestros dispositivos.

  • Tener cuidado con las Wi-Fi públicas. Antes de conectarnos a una red Wi-Fi pública deberíamos tomar precauciones y sobre todo evitar las gratuitas.

  • Respecto a la nube. Cuando una empresa decide trasladar su infraestructura e información a la nube, debería preguntarse ¿si la idea de negocio es vital, la guardarías en la nube de terceros? Debemos tener claro qué beneficios tiene para la empresa y sobre todo si cumple con todas las medidas de seguridad. En 2020 el 95% de los ataques en la nube fueron responsabilidad de los usuarios.

  • Tomar precauciones con nuestro móvil. Dado que nuestros móviles contienen información confidencial, tanto personal como de empresa, debemos tomar las mismas precauciones que con nuestros ordenadores, pero teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que llevamos en todo momento con nosotros y podemos perder el control sobre él. Establecer un código de bloqueo para el acceso, desactivar la localización, wifi o bluetooth cuando no lo necesitemos, instalar alguna solución de seguridad contra virus o malware, cifrar los datos y no rootearlo, son algunos de los consejos de ciberseguridad que podemos daros para mantener nuestro móvil seguro.

  • Usar el sentido común. Debemos aplicarlo, como lo hacemos en otros aspectos de nuestra vida, como colocar una alarma en casa o no dejar la puerta abierta para que entre un extraño.

Siguiendo simplemente estas recomendaciones de ciberseguridad, podrá mejorar de manera significativa la seguridad de su negocio, pero no estará totalmente protegido. 

En Softcom ofrecemos un servicio completo de protección de la seguridad de sus datos. Llámenos o contáctenos y analizaremos su caso, poniendo a su disposición la solución que mejor se adapte a su empresa y sector.

Le ayudamos a proteger su negocio

Ofrecemos servicios y soluciones de ciberseguridad para todo tipo de empresas.

Cuéntenos su caso a través de una llamada al 955 08 7000 o de este formulario y le asesoraremos sin compromiso. La primera consulta es totalmente gratuita.

¡Gracias! Su mensaje ha sido enviado. Le contactaremos en breve.
Ha habido un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.