Nuestra empresa dispone de una aplicación de registro de empleados, donde cada día deben entrar cuando llegan, de esa forma queda registrado la hora de llegada y salida. Nuestro empleado trabaja con una aplicación que también registra todo el proceso/actividad de la misma mientras trabajamos en ella. Esta función lleva desarrollándola desde hace 10 años, aunque últimamente notamos algún que otro comportamiento extraño, junto a algunas bajas injustificadas. Además algunas de sus compañeras se quejan de acoso y la gerencia le ha llamado la atención en varias ocasiones. La empresa y el empleado llevan un control de las faltas y ausencias al puesto de trabajo, se detecta una discrepancia en un día concreto, que el empleado dice que asistió a la empresa.

Nuestro trabajo de análisis forense comienza analizando la aplicación de registro de acceso y también la de su trabajo. Detectamos que ese día en concreto se registran dos accesos con ese usuario, unos a las 8:00 que apenas dura 2 segundos, y otro a las 8:05 que se prolonga hasta las 14:00 que registra la salida. En el diseño de la aplicación se tuvo en cuenta no solo el registro del usuario, hora de entrada y hora de salida, sino también a IP desde la que se conecta el usuario. Esta IP siempre es la misma, la de la empresa, ya que todos los usuarios trabajan desde dentro de la red y no está contemplado el teletrabajo en la empresa. Se detecta que la IP registrada es externa y por tanto esa conexión se ha realizado desde fuera de la empresa. También se analiza el log de la aplicación de gestión y se comprueba que no hubo actividad alguna durante ese día para ese usuario. Se procede entonces con la denuncia y solicitud al juzgado para que el operador de comunicaciones identifique y geolocalice la IP registrada. El informe de la operadora acredita que la IP corresponde a una ADSL que está a nombre del empleado y geolocalizada en su domicilio habitual.

Resolución del caso: Todas la evidencias encontradas: Ip de la conexión externa, actividad de la aplicación de gestión y geolocalización de la misma con informe técnico de la operadora, apuntaban a que fue el empleado desde su casa, quien realizó la conexión para hacer ver a la empresa que ese día estuvo trabajando en la oficina. Finalmente la resolución fue favorable a la empresa.